Congregación de
Hermanas Josefinas

Historia de la Congregación

congregacion

La Congregación de Hermanas Josefinas, fundada el 22 de septiembre de 1872 en la ciudad de México, por el P. José María Vilaseca Aguilera y la M. Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos en un periodo en que la Iglesia mexicana atravesaba momentos críticos en su historia, ocasionados por los cambios que desde 1857 con la promulgación de las “Leyes de Reforma”, se venían dando.

La Iglesia sufrió gravemente las consecuencias de la “reforma”, pues fue desposeída de sus bienes; muchos conventos saqueados y destruidos; y los sacerdotes, religiosos y religiosas desterrados, aprisionados o fusilados. Pese a esta situación, ambos fundadores, iluminados por el Espíritu Santo y animados por su deseo de servir a Cristo y a la Iglesia, toman la firme decisión de fundar esta obra.

Obedeciendo a los deseos del Padre Vilaseca, el 22 de septiembre de 1872, cuatro Hijas de María, acompañadas por Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos, se mudaron a una pequeña casa y fundaron la primera escuela. Esta fecha marca el nacimiento del Instituto de las Hijas de María del Señor San José.

En la historia de las fundaciones es la primera fundación nativa fundada por un Español y una mexicana

Ambos fundadores expresan que “Hacer siempre y en todo lo mejor” y «Dios me ve» es el culmen del caminar en la presencia de Dios para agradarle sólo a Él; sus dos grandes objetivos son: conservar como María y José a Jesús en su Ser y Hacer y evangelizar a los mas pobres en los Colegios, Casas hogares, Hospitales, Campos de misión, Misión parroquial, Migrantes entre otras necesidades.

Nos encontramos en los siguientes países. México, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Angola.